SECUENCIA DIDÁCTICA

Fundamentación

En los últimos tiempos se ha comenzado a dar una mayor importancia a las Energías Limpias, siendo éstas obtenidas mediante la utilización de Recursos Renovables, generalmente provenientes de la naturaleza, para poder transformarlas en Energía Eléctrica que puede ser utilizada en el hogar o en cualquier instalación de la Red Eléctrica de un edificio, institución o entorno en particular.
Esto se contrapone a la utilización de Centrales Termoeléctricas, que suelen generar la Electricidad que utilizamos en forma cotidiana obteniéndose mediante la quema de Combustibles Fósiles, que liberan una gran cantidad de Energía Térmica y mediante el accionar de distintas turbinas se produce la Energía Eléctrica que es posteriormente transmitida hacia la Red Eléctrica, emitiendo a través de Chimeneas o Ventilaciones una variable cantidad de Gases Contaminantes.  
Una de las fuentes de Energías Renovables es justamente la Energía Solar, también llamada Energía Solar Fotovoltaica, debido a que la tecnología necesaria para poder ser utilizada es la instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos, unas láminas de variado espesor que se encargan de capturar la Radiación Lumínica Solar y transformarla en un recurso utilizable.
Otra de las variaciones que ofrece esta tecnología es la de Energía Solar Térmica, que en lugar de capturar la Iluminación Solar, se encarga de colectar la Energía Térmica que esta fuente natural nos provee, siendo una de las más utilizadas para poder calefaccionar el agua, utilizada por su fácil instalación tanto en hogares como en Instituciones Deportivas.

OBJETIVO: 

-Que el alumno comprenda que es posible vivir en un mundo más limpio y aprovechando la radiación del sol como fuente de energía.

Contenidos conceptuales:

-Energías tradicionales.
-Energías alternativas.
-Energía Solar fotovoltaica.

Contenidos Procedimentales:

-Experimentar una de las formas principales de aprovechar la energía solar.
-Construir paso a paso, una celda solar fotovoltaica; comprender y experimentar su funcionamiento.
-Aprender a resolver problemas y necesidades con la ayuda de las técnicas y procedimientos de la tecnología.

Contenidos Actitudinales:

-Valorar los resultados conseguidos al trabajo y el esfuerzo.
-Valorar el trabajo cooperativo con pares y docentes.

-Valorar el trabajo de sus pares.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
-Concepto de Energía y energía solar fotovoltaica
-Diferentes tipos de Energía Solar Fotovoltaica.
-Características de la Energía Solar Fotovoltaica.
-Llevarlos a locales donde se comercializa estos productos.
-Realizar trabajo de investigación en la localidad en donde residen, identificarlos y hacer una entrevista para conocer más en concreto.
-Luego de lo aprendido y de la investigación hecha por ellos mismos realizar una célula fotovoltaica casera apoyándose en sus conocimientos
.
Actividades:

-¿Qué es una celda fotovoltaica?
-¿Cuál es el recurso natural aprovechado por las celdas solares?
-¿Cuáles son los distintos tipos de energía solar que pueden aprovecharse?
-¿Qué tipo de energía es la aprovechada en cada uno de los casos anteriores?
-¿Cómo se transforman estas energías en energía eléctrica?
-Busquen sus principales ventajas y desventajas.

RECURSOS:

Mostrándoles diferentes imágenes, videos, documentales.

EVALUACION:

-De acuerdo a lo trabajado en las clases, en las investigaciones y teniendo en cuenta los conocimientos previos de cada uno, la evaluación será por el trabajo realizado en grupo, pero la calificación es individual. Lo que consideraré es dentro del grupo es: debate, respeto, diálogo, toma de decisiones y acciones que puedan desarrollarse dentro del mismo.

Tiempo estimado: 

-En 4 o 5 clases de un módulo de 80 minutos, en tercer año de escuela secundaria de escuela técnica.

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